MENTE - CUERPO


APRENDIZAJES DURANTE EL PRIMER CORTE


  1. Reconoce las tres etapas históricas por las que ha pasado la psicología.
  2. Comprende el sentido de elaborar hipótesis para observar el comportamiento humano.
  3. Aplica una definición de la psicología que le permita comprender su utilidad.
  4. Identifica cada una de las partes del proceso cognitivo humano.
  5. Diferencia las tres dimensiones de comprensión de la persona.
  6. Interpreta curva normal de acontecimientos o eventos observados

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (1 Semana)

La psicología como ciencia tiene una etapa PRECIENTÍFICA que es de tipo filosófica y que nace en la Edad Antigua, durante la Grecia Clásica. Luego vendrá la Edad Media en la que el concepto de alma se confunde en el de religión; para finalmente en la Edad Moderna, aparece la etapa CIENTÍFICA. 


Una línea del tiempo que comienza con el Big Bang (hace 5.000 millones de años)... en los últimos 200 millones de años se dan la evoluación del hombre como un homo sapiens- sapiens, tal y como lo conocemos en la Edad Moderna). La prehistoria humana (edad de piedra, edad de los metales y el descubrimiento de la agriculttura) termina con la aparición de la escritura, lo cual le da comienzo a la Edad Antigua del continente europeo. Grecia cuna de los filósofos  (Sócrates, Platón y Aristóteles) que han determinado la manera de pensar del hombre occidental. Nace Xto en el año 1 dentro de un imperio pujante: el romano. Pero, su vastedad, inmanejable, la llegada de los bárbaros del norte de Europa y el surgimiento del cristianismo, provocaron en el siglo V su caida. Este hecho da comienzo a la Edad Media que se caracterizó por un reordenamiento por reinos y feudos; adminsitrados por reyes y señores feudales. Su centro administrativo, de justicia, poder, justicia y economía eran los castillos. Por otro lado la iglesia católica construía templos y legitimaba los mandatos de los reyes en nombre de Dios. Se adelantó muy poco, mientras la filosofía escolástica cogió mucha fuerza. Algunos monjes como Galileo Galilei aplicando la lógica aristotélica comprueba la redondez de la tierra. Teoría utilizada luego por Cristóbal Cólon para justificar una empresa naval para encontrar una vía alterna a la India. En 1492, con el descubrimiento de América, se da comienzo al Renacimiento (movimiento artístico y literario que retoma al ser humano como centro de la historia), gracias a esta nueva actitud se da el surgimiendo de una época en la que se ponen a prueba las ciudades a través de la industrialización. Aparece el materialismo y el emprismo fuerza filosóficas que acentúan la investigación en el laboratorio. Aparecen las ciencias, entre ellas, la Psicología en el laboratorio de la ciudad Leipzig (Alemania) en 1879. Desde ahí el trabajo de esta nueva ciencia ha sido el de comprender el comportamiento del hombre.

Platón y Aristóteles, filósofos griegos (Edad Antigua, antes de Cristo) sobre los cuales se ha construido el pensamiento moderno. 

PLATÓN creía en el alma. Él propuso tres formas diferentes de alma:
•Inmortal: Trascendencia en búsqueda de lo eterno.
•Racional: La que se hallaba a través del conocimiento.
•Instintual: Nuestra forma más animal.

SÓCRATES asumía que el propio hombre: es decir que en él mismo estaban las respuestas. •Virtud: desde ahí se diferenciaba a un hombre. 

•"Sólo se que nada se". Nunca llegaremos a saber todo. 

 
ARISTÓTELES: Unidad (Cuerpo/alma) Padre de la psicología. 

1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: DE LOS FILÓSOFOS A LOS PSICÓLOGOS


 Las primeras preguntas acerca del comportamiento humano fueron hechas en Grecia. Preguntas tales como:
•¿Cómo es que entendemos la realidad?

•¿Cómo llegamos a ser inteligentes?

•¿Dejamos de aprender?

•¿Dónde se originan las emociones?

•¿cuántas clases de memoria existen?

•¿Sólo los humanos tenemos personalidad? 

Son preguntas que aún se hacen en la psicología. Algunas de ellas no han sido resueltas de manera satisfactoria. Son preguntas que aún se hacen en la psicología. Algunas de ellas no han sido resueltas de manera satisfactoria. 


Detalle de obra de arte de la Edad Media en la que el artista recrea una escena en el "Purgatorio"....

Gracias a esa situación de hacer cosas para evitar ir al infierno, aparecen los deportes como una alternativa sustitutiva. Los nobles que no creían tanto en el asunto del alma pecadora en el infierno, se encargaron de crear actividades de ocio durante los largos tiempo entre batallas: es así como nace la caza, la cestería, el tenis, el polo, los torneos, el arco, etc. 

2. ¿QUÉ PASÓ DURANTE LA EDAD MEDIA?

Durante la Edad Media, Del siglo V hasta el descubrimiento de América (1,492), la Iglesia y los filósofos argumentaban y recreaban qué pasaba con el alma si no se cumplían los preceptos religiosos. Se puede decir que el asunto del alma era la ocupación más importante después de las batallas campales. Para el hombre común y corriente del medioevo, salvar el alma era un asunto de vital trascendencia. Los únicos que administraban esos asuntos eran los sacerdotes, monjes y religiosos. 

PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EN 1879

Paraque la Psicología fuera aceptada como ciencia tenía que comprobar que sus postulados se podrían corroborar mediante una experimentación observable en un laboratorio. 

3. EDAD MODERNA

Durante la época de la industrialización mientras transcurría 1879 en la ciudad de Leipzig (Alemania) donde se lleva a cabo el primer laboratorio de Psicología.  

ACTUALMENTE los avances en experimentación son muy sofisticados y apoyados en tecnología de punto para averiguar, por ejemplo, cómo funciona el cerebro y su relación con el comportamiento.

ESTE ES UN EXPERIMENTO SENCILLO EN PSICOLOGÍA. 
Llevamos mucho tiempo percibiendo la lectura de morfemas (letras), que cuando nos cambian las reglas, como en este caso, el color; el cerebro se enfrenta a una torpeza natural al ejercicio. 

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

 (2 Semana)

Una definición que se utilizará durante todo el semestre. 

A manera de ejemplo; se formula la siguiente hipótesis:

Si el individuo golpea la ficha que tiene en frente, por el efecto dominó la que tiene justo detrás de él; lo golpeará.

OTROS EJEMPLOS DE HIPÓTESIS 

  1. Si un jugador siempre llega puntual a los entrenamientos a punto que es el primero en llegar; quiere decir éso que es el más talentoso de los jugadores. 

2. Si un DT siempre que dirige, lo hace desde la exigencia que sus jugadores le obedezcan todo lo que él diga, al pie de le letra; hará de sus entrenados sean los mejores. 

DEFINICIÓN: Psicología es el estudio de los procesos mentales y del comportamiento.
(El American Heritage Dictionary)... ¿Quién es el autor?


PROCESOS MENTALES: Cognitivos: percepción, memoria, lenguaje; al interior del individuo.

COMPORTAMIENTO: Lo que se puede observar.
Formulamos hipótesis para poder observar luego el comportamiento.

Los procesos mentales se evidencian a través de una hipótesis, de acuerdo a la definción. Pero, es el comportamiento (lo que se puede observar) lo que lo confirma o descarta. 

OBSERVACIONES

1. Habría que observar durante los entrenamientos qué le aporta a que llegue temprano? 

  • Más tiempo para entrenar?
  • Explicaciones extras del Cuerpo Técnico?
  • Recibe información que sus compañeros no.

2. Es necesario observar si los jugadores son los mejores en qué cosas?

  • Hacer caso y no hablar mientras el DT habla.
  • Si sólo hacen lo que el DT les pide, entonces el técnico es el único que sabrá si son los mejores.
  • Ser obediente no tiene nada que ver con ser talentoso en la técnica. 
  • Puede que le obedezcan al DT, pero si lo que él propone, no funciona durante la competencia?

HIPÓTESIS

La hipótesis es una construcción mental que anticipa el comportamiento que viene. A continuación algunos ejemplos de lo que el docente de este materia cree que sería el comportamiento de los estudiantes de esta materia durante este semestre 2020 E.

Imagen: Psicología del Deporte I semestre 2016 D101 Aula B211

HIPÓTESIS PARA ESTE SEMESTRE:

  1. Los estudiantes querrán aprender más de lo que se presenta en clase.
  2. La puntualidad será cada vez mayor a medida que pasa el semestre.
  3. L@s estudios@s de psicología de este semestre estarán interesados en participar más en clase.
  4. Los estudiantes realizarán el trabajo autónomo de entrar al blog de la materia.
  5. Se podrá identificar respeto entre los discentes de la materia. 

SÍMBOLOS DE LA PSICOLOGÍA


Existen dos símbolos que identifican a la psicología, en el uno por sus orígenes y el otro por su sentido de intervención tanto en las personas, como en las organizaciones. 

Letra Ps del alfabeto griego.

MARIPOSA: Simbolo de transformación

Letra del alfabeto griego (Ps) con el que se escribe alma en griego: "psique".

Ha sido escogida como el símbolo de la psicología.Con ese símbolo se pretende reconocer el origen filosófico de esta profesión. 

Que los primeros filósofos acuñaron el término alma para abordar el tema de la mente.  

De ahí que los psicólogos valoremos que se escriba PSicología con PS, para afianzar más el sentido de sus orígenes. 


Mariposa el símbolo animal de la psicología. 
Primero que todo porque este insecto representa transformación. 
La metamorfosis de la mariposa implica etapas que debe cumplir desde dentro de sí para luego salir a volar. 
Tal y como ocurre en el ser humano. Los cambios se dan en su interior primero (alma). 

Igualmente implica abordar el ser humano de acuerdo a sus etapas de transformación o de maduración. Es decir, no le puedo exigir a un niño que piense como lo haría un adolescente. Hay que reconocer que los seres vivos tenemos unas etapas por las cuales pasamos.

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

COGNICIÓN

La manera científica de hablar de mente

Humans have three brains: thinking brain (cognitive process manager), emotional brain (who chooses the emotions of the moment) and the acting brain (which is responsible for doing what the other two brains have decided).


La presencia de los tres cerebos es una muestra neurobiológica de nuestra evolución como especie.

Neocortex = Cortex

El proceso cognitivo se puede resumir para comprenderlo, en todo lo que sucede mentalmente entre un estímulo y el comportamiento observable. 

En la gráfica SPAMIPLIA, vendría a ser una memotecnia para recordar todo lo que sucede como proceso humano para que haya un resultado. 

El proceso cognitivo se origina en el cerebro, es lo que comúnmente se denomina mente. 

La primera parte del proceso cognitivo se le denomina sensación. La sensación es el proceso de recepción de estímulos externos para convertirlos en impulsos nerviosos. 

Los Estímulos (formas de energía: Lumínica, calórica, de presión, gustativa, etc) al entrar en contacto con nuestro cuerpo, son recepcionados. 

Los estímulos son recepcionados por los organos sensoriales (órganos capaces de hacer la transducción = Energía que se recibe y se converte en impulsos nerviosos. Es la única manera que podamos construir sentido). 


PERCEPCIÓN 

PERCEPCIÓN DE FIGURA-FONDO: Contraste dado por lo que puede estar adelante o estar atrás.

PERCEPCIÓN APROXIMACIÓN Y TAMAÑO: De nuevo el contraste se da por la aproximación esta vez; si los círculos que se aproximan son grandes, y el círculo central no cambia de tamaño; pero se le rodean de círculos pequeños; al comparar los dos círculos centrales; el primero se verá más pequeño.

PERCEPCIÓN & REALIDAD

CURIOSAMENTE EN ESTA GRÁFICA, LOS DOS INDIVIDUOS TIENEN LA RAZÓN. 
Es que la percepción exige que nos pongamos en los zapatos del otro. Es decir, no todo lo que vemos es cierto de manera absoluta. Hay que considerar lo que mi interlocutor está observando. Es decir, hay que hacer empatía. 

EL LUGAR DESDE EL CUAL OBSERVAMOS LA REALIDAD, PUEDE DETERMINAR LO QUE ASEGURAMOS VER.

La gráfica pretende ilustrarnos los diferentes puntos de vista de una mis realidad; muchas veces depende es desde el lugar en el que observamos; no de lo real. 


FIGURA MOSTRADA EN CLASE Para hacer ver las funciones de la atención. 

FUNCIONES: Ante la Novedad del ejercicio (palabras en inglés, repetirlas mientras se señalaba), se pudo apreciar:

1. Control sobre la visualización-escucha y repetición.

2. Activación ante situación novedosa.

3. No importaba que no se pronunciara bien.

4. La información se dosificó: Una a una las palabras

5. Provocar motivación de lo que no se estaba haciendo (Percibir los colores).

6. Lo más relevante era 1. (Visualizar-escuchar y repetir)

ENVIAR EL RESULTADO A: introduccionalapsicologia.uts @gmail.com
ASUNTO: ATENCIÓN COMIDA


TRABAJO AUTÓNOMO SOBRE MEMORIA

CUESTIONARIO ACERCA DEL VIDEO

1. Cuál es el tipo de memoria utilizada técnicamente en el deporte?

2. A qué se debe que se pueda recuperar la  información que necesitamos?

3. Qué técnica memotécnica se ha utilizado durante este semestre?
   


TRABAJO AUTÓNOMO SOBRE IMAGINACIÓN 

1. Un ejemplo de incosciente social podría ser: a. deporte colombiano? b. Mejor jugador de fútbol? 

2. Porque se dice que durante la Primera Infancia (1 mes de nacido hasta los 6 ó 7 años) se aprende más? (Qué tienen que ver las sinpasis con eso?)

3. ¿QUÉ ES IMAGINACIÓN? a. Lo contrario a lo que te imaginas! b. Una manera diferente de ser! c. Lo que podría ser!

4. La imaginación se ve afectada más por: a. la sensación b. La percepción c. La memoria. 

ESCOJE UNA DE LAS DOS OPCIONES: 

1. ¿Cuál sería el nombre que le pondrías a esta imagen? (Ponle un nombre que describa lo que está sucediendo)

2. ¿Qué es lo que debe hacer la humanidad para salvar el planeta? (Responda de acuerdo a la gráfica).

Esta frase de Mariana Pajón a cuál función del proceso cognitivo hace referencia? 
Enviar respuesta a: introduccionalapsicología.uts@gmail.com
ASUNTO: Mariana Pajón

PENSAMIENTO  DEDUCTIVO 

PESAMIENTO DEDUCTIVO: relación de la información de lo general a lo particular. De dónde viene esa jugada; qué es lo que la genera, se hace para resolver qué? Se juega en toda la cancha. 

Para obtener un buen rendimiento en las acciones ofensivas con balón quieto, es necesario, metodizar (poner en orden); es decir que las acciones ofensivas a realizar estén organizadas y que todos los componentes del equipo tengan claro sus funciones, que las conozcan y las dominen; incluso que sepan las funciones de sus compañeros. 

Para obtener un buen rendimiento en las acciones ofensivas con balón quieto, es necesario, metodizar (poner en orden); es decir que las acciones ofensivas a realizar estén organizadas y que todos los componentes del equipo tengan claro sus funciones, que las conozcan y las dominen; incluso que sepan las funciones de sus compañeros.

PENSAMIENTO DE SÍNTESIS

Pensamiento de síntesis durante una actividad previa a un encuentro deportivo. El DT, cuando ya tiene la atención de sus jugadores, sintetizará el trabajo de entrenamiento durante la semana. 

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Sistema de juego compuesto por 4 subsistemas.

PENSAMIENTO INDUCTIVO

PENSAMIENTO INTERROGATIVO

LENGUAJE COMO METÁFORA

Esta pregunta se basa en la memoria como estrategia básica. 

Envía la respuesta a cuál es tu estilo de aprendizaje al correo: introduccionalapsicologia.uts@gmail.com
ASUNTO: ESTILO DE APRENDIZAJE
Dentro del mail, agrega el nombre de quien envía la respuesta. 

Durante este semestre veremos el proceso que se da en el Neocortex (Thinking Brain).


¿Qué es un proceso cognitivo básico?

Son el resultado de varias operaciones /actividades mentales. Las actividades de las que hacemos mención son:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención
4. Memoria
5. Imaginación
6. Pensamiento.
7. Lenguaje.
8. Inteligencia
9. Aprendizaje 

¿QUÉ ES EL PROCESO COGNITIVO?

Este proceso cognitivo inherente a la naturaleza humana madura de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias de crianza pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, culminando finalmente al complejo proceso denominado: Aprendizaje.La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es "captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales" Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.

COGNICIÓN: Actividad nerviosa superior del hombre, actividad que distingue al hombre del reino animal. Conocer es "captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales"
El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.

Los términos SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA IMAGINACIÓN, PENSAMIENTO, LENGUAJE, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: 1. Sensación    2. Percepción 3. Atención 4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos

1. Imaginación 2. Pensamiento 3. Lenguaje                     4. Inteligencia 5. Aprendizaje

1. SENSACIÓN: La sensación es el proceso de convertir (Transducción que se dan en los bulbos receptores) la información física en información nerviosa. La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.· Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente. (Experimento en clase-Venda)· Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto. (Experimento en clase sin venda). Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Un ejemplo de la naturaleza diferencial, es el no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.
Al nacer, el niño sólo es sensible a la presión, frío, diferencias en sabor, sonidos y luz. La visión y la coordinación visomotriz están poco desarrolladas.
Las primeras sensaciones en un niño provienen de la piel (especialmente de la mucosa bucal: primero chupa el objeto y luego lo palpa) y de los receptores internos. El tacto, el olfato y el gusto, tiene más importancia para la supervivencia en etapas tempranas del desarrollo que en etapas posteriores.


2. PERCEPCIÓN: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada. La percepción es la impresión que tenemos del mundo exterior alcanzada únicamente a través por medio de los sentidos. La percepción es la base del conocimiento humano. Se da a través de los órganos sensoriales vista, oído, tacto, olfato y gusto se envían impulsos nerviosos al cerebro donde se interpreta. Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso; es decir, ya han sido transducidos, de estímulos físicos a información química. Es así que al cerebro llegan una cantidad de estímulos infinitos....... pero el cerebro organiza esos estímulos, hace conjuntos y ahí es donde los interpreta, de manera espontánea, esa organización se basa en los principios llamados de percepción o Gestalt

PERCEPCIÓN DEL ARCO AGRANDADO O PEQUEÑO EN FÚTBOL: se da este proceso si el arquero se acerca o se aleja del arco. 

CONCEPTOS RELACIONADOS A LA PERCEPCIÓN

Las experiencias psicológicas de calidad, intensidad, duración y distancia dependen de características del estímulo que el SNC puede traducir en impulsos nerviosos. No se perciben todos los cambios: la diferencia mínima de intensidad a la cual se reacciona, se llama umbral.Umbral Absoluto : es la intensidad mínima que debe tener un estímulo para que pueda ser detectado conscientemente Umbral Diferencial : es la diferencia mínima necesaria en la intensidad de dos estímulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes. La Ley de Weber : Establece que el umbral diferencial es una proporción y no una constante . Por eso, para diferenciar entre dos estímulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estímulos de baja intensidad. Por ejemplo: es posible detectar la diferencia entre 1 y 2 kilos, pero no entre 50 y 51 kgs .

EJERCICIO DE PERCEPCIÓN
Se hace el siguiente ejercicio para comprender que la función de la percepción es la de crear esquemas como un todo. Es decir, la percepción no lo hace desde las partes; sino desde un todo- completo. 

EIRCJEICO

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears están ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pbroleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima pero la paalbra es un tdoo. Etse sríea un beun emljpeo de prceópcein praa tneocgólos dpeovortis. 


3. LA ATENCIÓN

La atención (voluntaria o involuntaria) consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos (Luria, 1975). 

EJERCICIO DE ATENCIÓN EN CLASE

Encontrar las seis diferencias entre los dos dibujos.

1. Ejercicio de tipo voluntario, es decir, todos fueron conscientes de lo que hacían.

2. Tenían que seleccionar la información: sólo las dos figuras. En este blog se subió un par de dibujos diferentes.

3. La acción elegible fue la de buscar la diferencia entre las dos figuras. (Focalizar)

4. Seguir mirando las figuras hasta no encontrar las seis diferencias. (Mantenerse) 

El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que solo selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad (Khaneman, 1973, 1997).
FUNCIONES DE LA ATENCIÓN
Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas o insuficientemente aprendidas.
Previene la excesiva carga de información.
Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)
Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes. 

4. MEMORIA

Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005). 

5. IMAGINACIÓN

Es una función compleja que implica formar imágenes a partir de lo que ya existe en la propia mente; sin tener contacto real con las sensaciones producidas por estímulos del ambiente. Se realizó en clase un ejercicio de visualización el cual buscaba recrear imágenes a partir de otros sentidos diferentes a la visión (tacto, escucha).

Técnica de Visualización

Se utiliza para provocar concentración y recrear mentalmente procesos entrenados; por ejemplo. Hay visualización para cumplir varios cometidos:

  • Relajar
  • Distencionar musculos
  • Visualizar esquemas de juego
  • Memorizar movimientos técnicos
  • Facilitar la cohesión táctica

Ejercicio hecho en clase:

Se le indicó a la clase a hacer las siguientes cosas.

•Cerrar los ojos

•Ponerse cómodo

•Las manos sobre las piernas

•Respirar profundo

•Música de fondo (opcional)

•Respirar más profundoLuego de asumir el ritmo de respiración se le pidió a la clase que imaginara:

•Un amanecer que le guste mucho

•Sienta la brisa cuando trota en un día fresco.

•Escuche el sonido de los grillos en la noche

•Saboree una limonada ácida

•Sienta como es de suave una sábana después de bañarse.

•Ubíquese en el mirador del aeropuerto en la noche


6. PENSAMIENTO

Según Santrok (2001) "El pensamiento significa manipular y transformar la información en la memoria. Esto a menudo se hace para formar Caracterización de procesos cognitivos de memoria conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas". El pensamiento es la capacidad de analizar, comparar, evaluar, ordenar, clasificar, hacer inferencias, hacer juicios, aplicar adecuadamente los conocimientos, trascender la información recibida, generar nuevas ideas y resolver problemas.

PENSAMIENTO ANALÍTICO

Pensamiento analítico: Comprender la realidad desde sus partes. De las partes al todo. (Las partes están señaladas con números), a la vez todos juntos forman un esquema. El "Para qué" Esto como se relaciona con lo demás.
Especial para jugadas de laboratorio o de balón quieto.
Ideal para jugadores mayores de 16 años. 

Pensamiento de síntesis: Construir un resumen que permita comprender.

EJEMPLOS: 
1. Un auténtico ejemplo sería el de la charla técnica. Esquema resumido del trabajo del entrenamiento previo a la competencia.

2. Guión abreviado de los hallazgos durante el entrenamiento. (Imagen de la columna de la izquierda).

3. Traducción del propósito de ganar el partido.

4. Nueva presentación del sentido de la táctica. 

Pensamiento sistémico: entender la realidad como un sistema (conjunto compuesto por subsistemas).


Un todo que se caracteriza por
Posición: lugar de la cancha Relación: cómo interactúa con los otros.

Limitación: hasta dónde puede ir.
Equifinalidad: Para qué sirve jugar así?  

Pensamiento inductivo: elaborar información desde lo particular a lo general. 

Es decir, se da información de la manera de elaborar la jugada y los pasos siguientes a dar. 
El jugador debe saber para qué se entrena de esa manera, qué utilidad tiene en el juego.
Se entrena por tríos para provocar una conducta de asociación; necesaria para crear la comprensión de qué es una asistida.
Orientado de esta forma podría utilizarse con preadolescentes.   

Pensamiento interrogativo: recrear un problema.

Un problema se recrea a partir de una pregunta que  resuelta durante el entrenamiento:
¿Valdría esta situación en la que 4 jugadores juegan contra dos rivales para atraerlos y así poder jugar con un alejado libre de marca?,  

7. LENGUAJE

Capacidad humana con la que todos nacemos y que es función del hemisferio izquierdo, la cual nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje.

Desde la primera infancia los seres humanos intercambiamos información, ideas, actitudes y emociones; pero gracias a la socialización los niños aprenden palabras para intercambiar sentires. Es una analogía (Metáfora) entre lo real que sentimos y la manera como lo simbolizamos para comunicarnos con los demás. 

8. INTELIGENCIAInteligencia viene del latín /intelligentia/ compuesta por dos términos: intus ("entre") y legere ("escoger"); el cual hace referencia a quien sabe elegir. La inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.
INTELIGENCIA TÁCTICA: Capacidad de resolver una situación problémica que le plantea el JUEGO para poder avanzar, marcar, definir. Este tipo de inteligencia exige resolver una situación dentro de un esquema táctico o sistema de juego.
INTELIGENCIA TÉCNICA: Respuesta motriz a un problema mental con o sin el elemento. Este tipo de problemas se resuelven desde el propio cuerpo. 

9. APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
APRENDIZAJE DE LA TÉCNICAUn ejemplo de cómo se podría dar el aprendizaje, a partir del ejemplo de la enseñanza de la técnica desarrollada en tres momentos.

1. Presentación de la Tarea.Finalidad de la tarea; cuál es su intenciónOrganización del cuerpo desde dentro-afuera (gesto técnico)

2. Jugador experimenta la manera de resolverla. Desde la Imaginación lo resuelve primeroDemuestra diferentes formas de hacerlo

3. Realimentación CorrecciónIntercambio de información

BIBLIOGRAFÏA

COSACOV, Eduardo. Introducción a la Psicología. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. 2005

ZEPEDA HERRERA, Fernando. Introducción a la Psicología. Editorial Pearson, México. 2003

BRAUNSTEIN, Nestor. Psicología: Ideología y ciencia. Editorial Siglo XXI, México, 2003

ATKINSON Y HILGARD. Introducción a la Psicología. Editorial Paraninfo, 2003 

SER BIOPSICOSOCIAL

UNIDAD DE COMPRENSIÓN DE LA PERSONA

PSICOEVOLUTIVO

La adaptabilidad del individuo es de tipo biológica, psicológica y social; cuando se entrena o se asume la dirección de una actividad física, estos tres son los mínimos componentes que deben ser tenidos en cuenta.

La concepción biopsicosocial del hombre comenzó a desarrollarse en los años 50 y está vigente en la actualidad. Comprende al hombre como ser único en su totalidad y determinado por aspectos psíquicos, biológicos y sociales que son mutuamente interdependientes. Esta concepción surgió como un modelo médico que al entender al ser humano como totalidad necesitaba ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que abordaran todos los factores que le influyen, intentando no caer en el biologismo médico o el psicologismo. Posteriormente otras ciencias tomaron el modelo para aplicarlo a su comprensión del hombre. 

FACTORES BIOPSICOSOCIALES

Los tres factores tienen un orden de aparición en la vida. Se podría decir que el primero de ellos, sería el Factor biológico. Éste aparece justo en el momento de la fecundación del espermatozoide con el óvulo, tan pronto comienza el proceso de división celular, digamos que se comienza a gestar el factor biológico. Terminada las primeras ocho semanas, se supera la etapa embrionaria, se comienza a denominar feto al ser humano en gestación; se podría decir que es ahí donde lo psicológico comienza rudimentariamente a expresarse. Gracias a estos primeros movimientos, el feto empezará a establecer interacción con el medio externo. Los padres comienzan a experimentar que el feto responde a algunos estímulos de voz o de música. Es aquí donde podríamos asegurar que el insipiente factor social da sus primeras muestras. Es decir, justo antes de nacer el feto ya ha dado señales de ser una Unidad integral.

TRABAJO AUTÓNOMO

Qué es lo que determina durante la etapa de gestación del feto humano, lo psicológico?
Enviar respuesta al mail: introduccionalapsicologia.uts@gmail.com ASUNTO: Psicológico

El ser humano representa una unidad integral, es decir, inseparable y constituida de dimensiones: físico-químicos,

ANATÓMICO-BIOQUÍMICOS: Los órganos para funcionar requieren de la actividad química específica. Ejemplo: la boca cuenta con dientes, paladar y lengua para manipular los alimentos. La saliva contiene enzimas (químico) para crear el bolo alimenticio.

UNIDADES Y SISTEMAS FISIOLÓGICOS: Las unidades van desde lo celular, tisular, de órganos, de aparatos, hasta el organismo. Los sistemas fisiológicos son los que posibilitan: metabolismo, respuesta, movimiento, crecimiento, diferenciación y reproducción.

PSICOLÓGICOS: Desde los procesos cognitivos básicos hasta los más complejos de la conciencia y motivación; pasando por las emociones y los sentimientos.

GRUPAL: El ser humano es gregario por naturaleza, requiere de los otros para existir. Existe también un concepto de mente grupal.

CULTURAL: Es la construcción de sentido que comparte los sujetos de una sociedad en particular y que le da sentido de pertenencia a ella. 

UNIDAD BIOPSICOSOCIAL

Biológico: Se concibe al ser humano como un sistema, cuyas partes funcionan como un todo dando lugar a la dinamización de elementos mutuamente interrelacionados.

Psicológico:Comprende la conducta, la expresión de los procesos cognoscitivos, afectivos, motivacionales, espirituales, entre otros. Los procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada, el sujeto no piensa, luego se emociona, etc., sino que lo hace "todo" a la vez, los procesos son interdependientes. Lo cual implica una forma de comprender y entender el mundo de manera integral o percibiendo totalidades.

Social:La concepción del individuo como una entidad social cada vez cobra más fuerza. El sujeto al parecer nace predispuesto para el encuentro con el otro. Las instituciones sociales que por excelencia son la familia, la comunidad donde vive y el lugar donde trabaja influyen notablemente en su comportamiento.


PERSONALIDAD 

La personalidad es un constructo que integra muy bien los tres factores que hemos estado estudiando (Biológicos, psicológicos, sociales). 

El término personalidad viene del teatro griego. Se le denominaba persona a las máscaras que utilizaban los actores griegos para representar cada uno de los personajes de las obras de los diversos filósofos y escritores. Las personas (máscaras) representaban las diferentes emociones de los personajes de las obras.  Esta situación nos permite asegurar de la personalidad que tenemos formas de responder para cada situación. Somos camaleones sociales; es decir, tenemos un número determinado de comportamientos para expresarnos en las situaciones en las que participamos. Comúnmente se cree que el tener una personalidad definida quiere decir que nos debemos comportar igual en todas partes (eso sería ser neurótico). Las personas que nos rodean saben cómo somos nosotros, precisamente, porque tenemos ciertos tipos de comportamientos que nos dan identidad. Además, se podría decir que las personas somos espejos sociales en los cuales nos reflejamos. Eso quiere decir que nos vemos en las demás personas. Cuando hay cosas que no hemos resuelto o enfrentado en la vida, por lo general las proyectamos en los demás. Cómo nos daríamos cuenta de eso? En el mismo momento que sin conocer a alguien, esa persona nos cae mal. Eso quiere decir que esa persona nos refleja exactamente lo que no hemos resuelto y que no nos gusta.Caso contrario sucede cuando nos enamoramos de alguien; vemos en esa persona lo mejor de nosotros. Eso quiere decir, que nos enamoramos de nosotros mismos a través de la persona que nos gusta. 

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Los dos componentes de la personalidad son el temperamento y el carácter. Nacemos con el temperamento para responder instintivamente (genético) y aprendemos a transformarlo para adaptarnos a las exigencias de la sociedad (carácter). Formar el carácter es tarea de los padres o adultos encargados de la crianza de los niños. Esta tarea de crianza se debe dar en los primeros siete años de vida. Ya que después de ese tiempo, es casi imposible modificar el comportamiento. Se sabe que niños con rabietas y exageradamente irritables, si no son aconductuados seguirán en la vida teniendo este tipo de comportamientos temperamentales; es decir, serán personas con dificultades para asumir las exigencias sociales. Difícilmente tendrán éxito. 

NORMAL EN PSICOLOGÍA 

Lo normal es aquello que se considera natural, que fluye y ocurre espontáneamente y por esta razón simplemente es aceptado, es lo común, lo que no afecta ni molesta a la propia persona ni a los demás, por esta razón nadie parece preocuparse ni inquietarse por eso llamado normalidad, tanto así, que la normalidad se juzga a partir de lo anormal, o en otras palabras de lo patológico, esto ocurre en muchos planos pero más a nivel psicológico. Es decir, eres nomal sino tienes una patología mental.  La psicología clínica (aborda las patologías mentales) se ha ocupado de la conducta anormal, se observa, se diagnostica, se trata y se estudia lo que se observa o se siente inapropiado, las emociones disruptivas, lo inusual o lo enfermo tanto a nivel individual como a nivel grupal o poblacional, pero, esto demuestra cómo se ha descuidado al hombre normal, la actividad normal, lo que la gente es o siente en condiciones normales y esto representa un gran vacío para entender al individuo en su totalidad.

LA REPRESENTACIÓN DE LO NORMAL

Estadísticamente se hace representación de los normal a partir de la distribución de datos con base a lo más común o que se definiría como promedio. A continuación un vídeo que nos permite apreciar el sentido de la representación con unos ejemplos que se presentarán en clase.  

EJERCICIO AUTÓNOMO

Elabore una curva normal en la que se pueda apreciar la distribución de la participación en clase  donde se presente este tema. 

Jairo León Sepúlveda, docente UTS 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar